Saltar al contenido

Como limpiar el lavavajillas

El lavavajilla es un electrodoméstico muy útil que nos facilita las tareas domésticas, gracias a su invento nos hemos despedido de fregar platos, tarea que no a toda ama de casa y miembros de familia le agrada ya que lleva tiempo y energía.
Pero te preguntaras ¿cómo limpiar el lavavajillas?.
Te dejamos una guia con algunos tips para que tengas en cuenta en la limpieza de tu lavavajillas.

Limpiar el lavavajillas por dentro.

como limpiar el lavavajillas
Como limpiar el lavavajillas por dentro.

 Primero: Saca los restos de comida con una servilleta, pero no enjuagues los platos bajo el grifo de agua, ya que el lavavajilla mide la cantidad de agua en relación de cuan sucios están los platos.

Si enjuagas todo el sensor se confunde y lo clasifica como limpio en lugar de sucio esta acción puede llegar a estropear el aparato, es muy importante que tengas en cuenta estos detalles ya que son adecuados para el mantenimiento del lavavajilla.

Segundo: mantén  las compuertas abiertas esto ayuda a que no haga mal olor, contribuye a que se seque más rápido, así evitas que quede húmedo y se junte humedad en el interior del aparato.

Tercero: trata siempre de pasar una bayeta o tela humedad en jabón para lavavajilla por el marco y la goma de la puerta. Ten en cuenta  de no olvidar el interior de la puerta en el sector de abajo donde el lavaplatos deja suciedad y restos de comida.

Cuarto: limpiar el filtro de lavavajilla, te preguntaras ¿cómo  limpiar el filtro del lavavajillas?  Lo primero que debes hacer es desarmar el filtro, luego lo retiramos y con un cepillito embebido en detergente para lavavajilla límpialo con cuidado.

En el filtro es donde se junta la mayor cantidad de suciedad por lo que debes limpiarlo periódicamente ya que es fundamental para evitar que se sienta mal olor y que se produzca la descomposición de los restos de comida y así despida olor  desagradable debido a que el lavavajillas siempre estará sucio por dentro.

 Quinto Limpiar las aspas: Las aspas se llenan de restos de grasa y suciedades e impiden el correcto funcionamiento del lavavajilla, tal vez te surja la duda y te cuestiones ¿Cómo limpiar las aspas correctamente?.

¿Cómo limpiar las aspas del lavaplatos de forma correcta?

En algunos modelos de Lavavajillas, como es el caso del modelo Balay 3VS306BP, las aspas se desarman sacando el tornillo que sostiene las aspas superiores, sacar la primera aspa y si es necesario sacar la inferior también y se enjuagan bajo el grifo en agua bien caliente para mayor eficacia.

Se puede agregar detergente en el orificio central, se deja que este actué unos segundos y luego se lo enjuaga debajo de un chorro de agua caliente con mucha presión. Eso hace que la grasitud salga por los orificios y si es necesario con un escarbadientes puedes terminar de limpiar los orificios.

Una vez limpias las aspas, montar el brazo inferior de las aspas y luego el superior, posteriormente colocar el tornillo como estaba. Existen otros modelos en donde se puede sacar las aspas, abrirlas a la mitad y así higienizar con mayor comodidad.

Sexto limpia la tubería interna: en las tuberías se junta  muchas porquerías por lo que también necesita su limpieza y mantenimiento diario así nos garantiza su correcto funcionamiento.

Como limpiar el lavavajilla con productos caseros.

Limpiar el lavavajillas con vinagre
Como limpiar el lavavajillas con vinagre

Existen una gran variedad de productos caseros que utilizamos diariamente en la cocina y que tambien podemos utilizarlos para realizar una limpieza produnda a nuestro lavavajillas. Veamos algunos de ellos.

Como limpiar el lavaplatos con vinagre.

El vinagre tiene muchas formas de utilizarse y una muy buena es utilizarla para limpiar, ya que es un excelente limpiador ecológico.

Una vez que ya limpiaste el lavavajilla en puertas y goma con detergente y su filtro,  vas a ensamblar todo como estaba. Pon el  lavavajillas en funcionamiento en el programa que tenga más temperatura, en el agua a los doce minutos debes echar un vasito con vinagre, cierra el aparato y espera que acabe el programa.

Como limpiar el lavavajilla con bicarbonato.

Coloca bicarbonato en la parte de abajo del lavavajillas, manipula el lavaplatos con el programa más corto pero a la temperatura más alta que puedas. El bicarbonato va hacer que se quite el mal olor y eliminará los restos de mugre que han quedado. Con estos sencillos consejos, el lavavajillas no tendrá olores desagradables.